fdsf
Igeas

MEDIO AMBIENTE

Detalles del Proyecto

  • Cliente: CEPAV UNO Consorcio - Empresa de construcción
  • Ubicación: Regiones de Lombardía y Emilia Romagna
  • Calendario: 2009
  • Inversión: € 170,000,000
  • Partner: STUDIO PROGETTO AMBIENTE S.r.l. (titular del contrato)
  • Actividades desarrolladas: Estudio ambiental
 Immagine:

Galería

Estudio acústico de las barreras antirruido en el trayecto de alta velocidad Milán - Bolonia.



Finalidad del Proyecto:
El objetivo primordial del proyecto era realizar un estudio acústico de las barreras antirruido instaladas en el trayecto de la vía férrea de alta velocidad Milán - Bolonia.
La medición del ruido generado por el tráfico ferroviario se efectuó con la ayuda de 87 receptores posicionados en el área de estudio durante 11 semanas. El mismo test se desarrolló a lo largo de 47 tramos de estudio.

Descripción del Proyecto:
Para evaluar la eficacia en términos acústicos de las barreras antirruido instaladas a lo largo de la línea férrea de alta velocidad Milán - Bolonia, se efectuaron algunos monitoreos para verificar el nivel de ruido generado por el tránsito ferroviario donde han sido posicionados dichos receptores.
El estudio en objeto pretendía a su vez verificar los límites de ruido fijados por la normativa local, los cuales habían sido ya tenidos en cuenta como referencia para la etapa de diseño, sobre la mayoría de los receptores expuestos.
Las actividades desarrolladas se resumen a continuación.
El estudio ha previsto en primer lugar, la caracterización experimental de las emisiones acústicas del material rodante de tipo ETR 500 que transita por la línea férrea Milán - Bolonia. Las mediciones se efectuaron en las secciones de estudio preestablecidas, es decir detrás de las mismas barreras a examinar. Los ensayos experimentales se realizaron según las directrices sugeridas en la norma ISO 3095 ''Measurement of noise emitted by railbound vehicles''.
Paralelamente a la adquisición de datos se efectuaron mediciones del ruido en las barreras que son objeto de estudio y también en los receptores que en su mayoría correspondían a edificios residenciales.
Los datos recolectados fueron analizados en términos de dominio en el tiempo (time history del tránsito) y de la frecuencia (análisis espectral).
Luego se realizó la respectiva normalización de los datos experimentales para poder hacer las consideraciones del caso respecto a las condiciones de proyecto, relacionando de esta manera los datos con la velocidad prevista del programa de ejercicio y la longitud de los trenes. Luego en relación al modelo de ejercicio y a las emisiones del material rodante ferroviario fueron calculados los niveles acústicos sobre los 87 receptores objeto de estudio durante el periodo diurno y nocturno.
Las medidas realizadas permitieron verificar la eficacia de las obras de mitigación, y por ende el resultado de la exploración acústica en todas las barreras antirruido examinadas ha sido positivo.
images/slide/igeas_engineering_05.jpg images/slide/igeas_engineering_15.jpg images/slide/igeas_engineering_02.jpg images/slide/pendolo2.jpg images/slide/igeas_engineering_14.jpg images/slide/pendolo1.jpg images/slide/igeas_engineering_03.jpg images/slide/igeas_engineering_06.jpg images/slide/igeas_engineering_04.jpg images/slide/igeas_engineering_13.jpg images/slide/igeas_engineering_10.jpg images/slide/igeas_engineering_09.jpg