fdsf
Igeas

EJECUCIÓN DE TÚNELES

Detalles del Proyecto

  • Cliente: GHELLA S.p.A. - SO.CO.GI. S.p.A. - Empresas de construcción
  • Ubicación: Comuna de Dego (SV) - Región de Liguria
  • Calendario: 1990-1992
  • Inversión: € 32,000,000
  • Partner: Geol. Sergio Restagno (geología)
    GEORILIEVI S.a.s. (topografía)
  • Actividades desarrolladas: Proyecto ejecutivo constructivo
 Immagine:

Galería

Trabajos de construcción de la variante a la Carretera Estatal N.29 de la población de Dego, entre el km 120+000 y el km 124+750 - Lotes 1 y 2.



Finalidad del Proyecto:
Nuestra Sociedad ha realizado el proyecto constructivo en representación de las dos empresas a cargo de la construcción de la carretera tangencial a la población de Dego en la Provincia de Savona.
En el ámbito de los trabajos relativos al lote 1 se encontraba, como obra de arte principal, el túnel natural ''Lambrè'' de 900 m de longitud.
La situación geomecánica del macizo rocoso del túnel se analizó en detalle mediante un estudio geotécnico especializado.
La sociedad también ha proporcionado asistencia técnica a la empresa constructora durante la excavación del túnel.

Descripción del Proyecto:
Se realizó el diseño de detalle del túnel ''Lambrè''.
La zona de intervención está ubicada sobre la margen izquierda del río ''Bormida di Spigno''.
Los lineamientos morfológicos estaban condicionados por la estructura sinclinal del macizo rocoso, que es característica de la orientación de la formación geológica de la ''Hoya Terciaria del Piemente''. Está constituida por una sucesión sedimentaria de origen marino superpuesta a la base de edad preterciaria.
Las rocas presentes directamente en la sección de excavación del túnel, estaban compuestas por conglomerados poligénicos, areniscas, margas con granulometrías y grado de cementación variable.
En detalle, las formaciones geológicas presentes eran:
  • Formación de Rocchetta (Aquitano - Oligoceno sup.), litotipo: margas;
  • Formación de Molare (Oligoceno), litotipo: conglomerados poligénicos y areniscas.
La excavación del túnel se efectuó a sección completa adoptando un revestimiento de primera fase constituido por cerchas de acero y mezcla de hormigón proyectado (spritz-beton). En las zonas de mayor profundidad fue instalado un sistema de bulones radiales de diferentes características en función de la calidad del macizo rocoso.
En el tramo próximo al ingreso norte, dadas las condiciones de bajas coberturas y pobres características geotécnicas del terreno, fueron instalados en obra, en modo de prevención, elementos sub-horizontales alrededor de la sección de excavación (forepoling).
El revestimiento definitivo, realizado después de la instalación de la impermeabilización constituida por un manto en PVC termosoldado, presenta estructura en hormigón armado con espesor y cantidad de armadura variables en relación al grado de solicitación definido desde el análisis realizado a largo plazo.
Durante el avance de las obras, se efectuaron sondeos geológicos y geoestructurales sistemáticos en el frente de excavación con el fin de verificar en detalle las hipótesis de proyecto. Donde fueron encontradas anomalías respecto al cuadro de previsión se ejecutaron inmediatamente las variaciones del caso al programa de avance y a las características de las obras de intervención para el sostenimiento de primera fase. Cuando se consideró necesario, se hicieron las respectivas comprobaciones de los cálculos del dimensionamiento de las estructuras de sostenimiento definitivo, buscando proporcionar las condiciones adecuadas de seguridad al túnel en su sucesiva fase de servicio.
images/slide/igeas_engineering_03.jpg images/slide/igeas_engineering_02.jpg images/slide/igeas_engineering_10.jpg images/slide/igeas_engineering_05.jpg images/slide/igeas_engineering_09.jpg images/slide/igeas_engineering_15.jpg images/slide/igeas_engineering_13.jpg images/slide/pendolo2.jpg images/slide/pendolo1.jpg images/slide/igeas_engineering_06.jpg images/slide/igeas_engineering_14.jpg images/slide/igeas_engineering_04.jpg