fdsf
Igeas

GEOLOGÍA E HIDROGEOLOGÍA

Detalles del Proyecto

  • Cliente: Autopista dei Fiori S.p.A. - Grupo SALT S.p.A.
  • Ubicación: Comuna de Sanremo (IM) - Región de Liguria
  • Calendario: 2011-2012
  • Inversión: € 90,100,000
  • Partner: SGG S.n.c. (geología)
  • Actividades desarrolladas: Proyecto preliminar
 Immagine:

Galería

Diseño de la vía ''Nueva Aurelia'' - Variante a la Comuna de Sanremo - Trayecto entre las localidades de Foce y Pian di Poma en Sanremo. Estudio geológico, hidrológico y geotécnico.
ANAS (Carreteras de Estado - Italia), Autopista dei Fiori S.p.A.



Finalidad del Proyecto:
Ha sido diseñado el tramo final de la Variante vial denominada ''Aurelia - bis'' que constituye un eje vial de alta velocidad que atraviesa la ciudad de Sanremo.
Se ha desarrollado primero por parte de nuestra empresa un Estudio de Factibilidad (ANAS S.p.A, 2009), en el cual se estudiaron y analizaron las diferentes posibles soluciones de trazado y de conexión con la red vial existente, luego se identificó una solución considerada como óptima desde el punto de vista del cumplimiento del objetivo propuesto desde el inicio, es decir, completar la conexión vial Este - Oeste y que resuelva las problemáticas de tráfico de Sanremo.
La definición de la planimetría y altimetría del trazado y la factibilidad técnica de las alternativas en consideración, han debido ser analizadas en profundidad para poder conjugar la necesidad de reducir al máximo los impactos ambientales y acertar en los costos de realización, para poder de esta manera considerar aceptable el resultado del análisis y la sostenibilidad técnico / económica de la infraestructura.

Descripción del Proyecto:
Este tramo vial en particular presenta una longitud total de 2.075 km de los cuales 1.765 km pasan a través de dos túneles naturales llamados ''San Lorenzo'' de 1010 m de longitud y ''Pian di Poma'' de 755 m de longitud.
Los estudios geológico, hidrológico y geotécnico han sido desarrollados mediante búsqueda en la bibliografía especializada y complementada con la recuperación y evaluación integrada de las exploraciones geognósticas disponibles. Sucesivamente se ejecutó un estudio geológico - geomorfológico de detalle de la zona de intervención. Con el fin de evaluar las condiciones estratigráficas de las zonas de acceso a los dos túneles, se realizaron los respectivos sondeos geognósticos mediante pruebas geofísicas.
Las condiciones de fracturación y la presencia de líneas de falla fueron analizadas directamente gracias a estudios de aerofotogrametría. Sucesivamente los datos fueron confrontados con aquellos obtenidos de las excavaciones subterráneas en el tramo de Aurelia bis una vez terminados los trabajos.
Las condiciones de peligrosidad geológica han sido enfocadas al ámbito sísmico al igual que a la estabilidad de los accesos y a los problemas de tipo hidrogeológicos e hidráulicos.
Las condiciones hidrogeológicas locales fueron analizadas mediante evaluación de los principales cursos de aguas y fueron localizadas las correspondientes zonas de importante permeabilidad.
Después se procedió a describir y caracterizar los macizos rocosos mediante reconocimientos geomecánicos sobre las zonas con afloramientos presentes. Los datos de clasificación y los sondeos geofísicos realizados permitieron elaborar un perfil geológico y geomecánico para el tramo subterráneo, haciendo posible identificar, en los límites de la etapa de diseño, las problemáticas de tipo ejecutivo y además de hacer subdivisiones en clases y sectores homogéneos desde el punto de vista geomecánico.
Las mayores problemáticas reveladas en los estudios tuvieron que ver con la estabilidad del frente de excavación en la zona de acceso al talud, así como en los tramos de túnel próximos a dichos accesos en donde había un reducido valor de recubrimiento, que junto con la presencia de edificios empeoraban aún más la situación.
Sobre la base de los datos disponibles se analizaron las condiciones de estabilidad de los taludes en los que se encontraban las obras y fueron finalmente estudiados los problemas referentes a las fundaciones de las obras a cielo abierto.
images/slide/igeas_engineering_10.jpg images/slide/igeas_engineering_05.jpg images/slide/igeas_engineering_13.jpg images/slide/pendolo2.jpg images/slide/igeas_engineering_15.jpg images/slide/igeas_engineering_02.jpg images/slide/igeas_engineering_09.jpg images/slide/igeas_engineering_14.jpg images/slide/igeas_engineering_03.jpg images/slide/igeas_engineering_06.jpg images/slide/igeas_engineering_04.jpg images/slide/pendolo1.jpg