fdsf
Igeas

EJECUCIÓN DE TÚNELES

Detalles del Proyecto

  • Cliente: LOMBARDINI S.p.A. - Empresa de construcción
  • Ubicación: Provincia de Imperia - Región de Liguria
  • Calendario: 1999-2000
  • Inversión: € 42,000,000
  • Partner: PROG.IN. S.r.l.
    Subcontratista:
    Geol. Alberto Strona (geología)
  • Actividades desarrolladas: Proyecto ejecutivo constructivo
 Immagine:

Galería

Trabajos de construcción de la variante de la Carretera Estatal N. 20 en el trayecto entre el km 138+000 y el km 143+300.



Finalidad del Proyecto:
La variante a la Carretera Estatal N.20 ha sido prevista como sustitución a un trayecto vial de alta peligrosidad debido a la continua caída de bloques desde el talud rocoso; al mismo tiempo la nueva porción de vía tiene un beneficio adicional en términos de reducción de los tiempos de recorrido.
La Carretera Estatal N.20 contiene un tramo en el territorio francés y es una arteria vial muy importante en cuanto permite acceder desde el occidente de la región de la Liguria y de Francia hasta la región del Piemonte. El cruce de la cadena montañosa de los Alpes se produce por medio del túnel de la colina de Tenda (entre Italia y Francia).

Descripción del Proyecto:
El trayecto de la variante tiene un desarrollo longitudinal de 3800 m, recorriéndole idealmente desde la parte más alta, éste se desprende del trazado preexistente en cercanías a la localidad de Airole.
La primera obra de arte presente durante este recorrido corresponde al viaducto de Airole de 85 m de longitud, luego continua por el túnel ''Cima di Rovere'' que presenta una longitud total de 1344.6 m.
Inmediatamente después del anterior túnel se construyó un túnel falso de 120 m de longitud debido a la continua caída de bloques desde el talud, obra claramente necesaria para la protección de la vía ante la pronunciada inclinación de dicho talud.
El trazado prosigue luego por 96.9 m en un túnel natural (túnel ''Lamberta'') y sucesivamente con otro túnel artificial de 182 m de longitud destinado igualmente a la protección por caída de bloques.
Luego el trazado se encuentra con el túnel natural ''Nociere'' de 593.4 m de longitud y el viaducto ''Colombo'' de 92 m de longitud, necesario para el cruce de la viabilidad en la zona y para atravesar el río Roya.
El trazado de la variante prosigue finalmente hacia el túnel natural ''Bocche'' de 603.6 m de longitud donde a la salida de éste el trazado vuelve a conectarse con la viabilidad preexistente.
images/slide/igeas_engineering_15.jpg images/slide/igeas_engineering_14.jpg images/slide/igeas_engineering_13.jpg images/slide/pendolo1.jpg images/slide/igeas_engineering_10.jpg images/slide/pendolo2.jpg images/slide/igeas_engineering_09.jpg images/slide/igeas_engineering_03.jpg images/slide/igeas_engineering_02.jpg images/slide/igeas_engineering_04.jpg images/slide/igeas_engineering_06.jpg images/slide/igeas_engineering_05.jpg