fdsf
Igeas

INGENIERÍA GEOTÉCNICA Y MECÁNICA DE ROCAS

Detalles del Proyecto

  • Cliente: Provincia de Savona
  • Ubicación: Comuna de Pietra Ligure (SV) - Región de Liguria
  • Calendario: 2009-2010
  • Inversión: € 1,000,000
  • Actividades desarrolladas: Proyecto definitivo, ejecutivo y dirección de las obras
 Immagine:

Galería

Mejoramiento del trazado de la Carretera Estatal N.1 ''Aurelia'' y de la intersección con la Carretera Provincial N.24 en la comuna de Pietra Ligure.



Finalidad del Proyecto:
Básicamente los trabajos consistieron en la ampliación de la calzada de la Carretera Provincial N. 24 ''Pietra Ligure - Tovo - Magliovo'', en el tramo cercano a su conexión con la Carretera Estatal N.1. También se enfocaron los trabajos a la realización de una nueva tipología de conexión.
La decisión de intervenir sobre la viabilidad fue tomada por la Provincia de Savona en respuesta a la dificultad y por consiguiente peligrosidad vinculada a la reducida visibilidad de los vehículos provenientes de la Carretera Provincial y que se dirigen hacia la Carretera Estatal.
Todas las obras debían ser realizadas en tal modo de mantener siempre activo el tráfico vehicular y peatonal a lo largo de la Carretera Estatal, luego fueron estudiadas en detalle las fases de realización con el fin de reducir al máximo los inconvenientes legados a la movilidad.

Descripción del Proyecto:
Con el ánimo de alcanzar los objetivos trazados, es decir mejorar las condiciones de seguridad en la intersección vial entre la Carretera Estatal N.1 ''Aurelia'' y la Carretera Provincial N. 24, se decidió realizar una rotonda. Ésta, a causa de la gran cantidad de problemas ambientales presentes, si bien perfectamente funcional, presenta modestas dimensiones; tiene un diámetro interno de 8 m y calzada de 6 m de ancho compuesta por un carril de 4 m y dos bermas de 1 m cada una.
Para la construcción de la rotonda ha sido necesario realizar una importante excavación en el pie de un talud sobre el cual existen muchas edificaciones. Antes de ejecutar las excavaciones fueron construidas las respectivas obras provisionales tales como pantallas ancladas, y para la contención definitiva de los frentes de excavación se construyó un muro de contención en hormigón armado.
Además ha sido necesario realizar la prolongación del tramo de la Carretera Provincial N. 24 cercano a la intersección: lo cual se hizo mediante la realización de una estructura en voladizo empotrada en el talud y estabilizada con micropilotes. La estructura en hormigón armado se hizo con previa instalación de elementos metálicos (los cuales tenían también función de encofrado), dada la imposibilidad de acceder al talud, muy pendiente y situado cerca de la vía férrea.
Al extremo del voladizo se instalaron las barreras de seguridad o ''guard rail'' de tipo H2 y una red metálica de protección. Dadas las características turísticas de la zona, debía ponerse especial atención a la parte ambiental por lo que se hizo uso de piedras provenientes de las cavas locales para el revestimiento de las estructuras en hormigón, así como también el acondicionamiento de la vegetación en el área de intervención.
Los trabajos se completaron anticipadamente respecto al programa de actividades previsto en fase de proyecto.
images/slide/igeas_engineering_14.jpg images/slide/igeas_engineering_15.jpg images/slide/igeas_engineering_06.jpg images/slide/igeas_engineering_05.jpg images/slide/igeas_engineering_02.jpg images/slide/igeas_engineering_03.jpg images/slide/igeas_engineering_09.jpg images/slide/igeas_engineering_04.jpg images/slide/pendolo1.jpg images/slide/pendolo2.jpg images/slide/igeas_engineering_13.jpg images/slide/igeas_engineering_10.jpg