fdsf
Igeas

INGENIERÍA FERROVIARIA

Detalles del Proyecto

  • Cliente: Autoridad Portuaria de Savona (APS)
  • Ubicación: Comuna de Vado Ligure (SV) - Región de Liguria
  • Calendario: 2001-2008
  • Inversión: € 5,400,000
  • Actividades desarrolladas: Proyecto definitivo, ejecutivo y dirección de las obras
 Immagine:

Galería

Diseño y dirección de obras para la construcción del nuevo enlace ferroviario dentro de la infraestructura ferroviaria de Vado Ligure.
Autoridad del puerto de Savona.



Finalidad del Proyecto:
La finalidad del proyecto era sustituir el enlace ferroviario existente con un nuevo trazado más eficiente y que genere menos problemáticas a la situación vial de la ciudad.
El incremento del tráfico en el puerto y las prospectivas de un mayor desarrollo habían dejado en evidencia un significativo aumento de los problemas generados en el antiguo enlace ferroviario. El impacto ambiental generado por el tráfico ferroviario, sea en términos de ruido como también en cuanto a la viabilidad al interior de la ciudad, hizo pensar en la búsqueda de nuevas alternativas innovadoras dadas las anteriores condiciones inaceptables.
El antiguo enlace ferroviario que atravesaba la ciudad interfería con cuatro vías urbanas, de las cuales dos poseían señales de tipo acústico - luminoso y las otras dos restantes contaban con pasos a nivel. El nuevo enlace en cambio, presenta una sola interferencia regulada con paso a nivel.

Descripción del Proyecto:
El diseño del nuevo trazado ferroviario cuenta con una longitud de 1.110 Km y las principales obras de arte son: un túnel artificial y el puente sobre el torrente Segno.

El túnel artificial
El túnel ferroviario artificial tiene una extensión de 146 m.
La sección transversal del túnel está constituida por una estructura rectangular en hormigón armado con cubierta, paredes de espesor de 0.75 m y dimensiones 7.00 x 7.00 m.
En el interior del túnel fueron previstas dos aceras laterales de servicio con un ancho de 1.10 m, una idónea capa de balasto sobre la cual se prevé instalar la correspondiente estructura de la ferrovía.
Teniendo en cuenta la seguridad durante la ejecución de la excavación para poder realizar el túnel en mención, se decidió construir un muro pantalla con anclajes, para de esta manera tener en cuenta los efectos secundarios sobre estructuras adyacentes como por ejemplo edificios. El muro se realizó con pilotes de 1.00 m de diámetro en hormigón armado y distancia entre ejes de 1.15 m.

El puente sobre el torrente Segno
El puente en conglomerado y hormigón armado permite el cruce sobre el torrente Segno. Dicho puente cuenta con dos luces de 18.92 m.
La línea ferroviaria que pasa por el puente presenta en la planimetría un tramo curvilíneo con radio variable. Si bien la planimetría denota un trazado curvilíneo, el eje de la estructura en objeto está prevista como rectilínea; lo cual resulta posible dadas las pequeñas desviaciones del eje del proyecto en relación con el eje de la estructura.
La estructura que sostiene el tablero es básicamente una losa de base y cuenta también con dos paredes laterales en forma de parábola, elevadas respecto a la losa de base, formando de esta manera una sección transversal en ''U'' de altura variable.
Las pilas tienen sección transversal rectangular, con una altura de 4.00 m sobre la fundación.
La realización de la obra contó con el montaje de tres elementos prefabricados (estructuras laterales y en la losa de base) que fueron puestas adecuadamente gracias a la utilización de una grúa.
Una vez posicionados los elementos prefabricados se procedió a la respectiva unión de las partes.
Para las fundaciones de tales estructuras se decidió adoptar una fundación de tipo indirecta, es decir pilotes en hormigón armado con diámetro de 80 cm.
images/slide/igeas_engineering_10.jpg images/slide/igeas_engineering_15.jpg images/slide/igeas_engineering_06.jpg images/slide/igeas_engineering_05.jpg images/slide/igeas_engineering_02.jpg images/slide/igeas_engineering_03.jpg images/slide/igeas_engineering_13.jpg images/slide/pendolo2.jpg images/slide/igeas_engineering_14.jpg images/slide/igeas_engineering_09.jpg images/slide/igeas_engineering_04.jpg images/slide/pendolo1.jpg