fdsf
Igeas

INGENIERÍA FERROVIARIA

Detalles del Proyecto

  • Cliente: RFI S.P.A. - Empresa de los Ferrocarriles del Estado
  • Ubicación: Comuna de Casalino (NO) - Región de Piamonte
  • Calendario: 2012-2013
  • Inversión: € 1,000,000
  • Partner: /
    Subcontratista:
    GEORILIEVI S.a.s. (topografía)
  • Actividades desarrolladas: Proyecto definitivo y ejecutivo
 Immagine:

Galería

Obras de reconstrucción de los estribos y la sustitución de las vigas metálicas del puente sobre el río Roggia Busca, en el km 89 + 748 de la línea ferroviaria Torino - Milano.



Finalidad del Proyecto:
La finalidad del proyecto es la reconstrucción del puente de la línea ferroviaria Torino - Milano que permite el paso sobre el canal denominado ''Roggia Busca'' el cual hace parte de un complejo sistema de irrigación que presenta una longitud de 54 km y un caudal de 20 m3/s.
El puente debe reconstruirse ya que se considera que ha alcanzado su periodo de vida útil.
Se requiere que las obras se ejecuten sin suspender el tráfico ferroviario en ambas líneas, y de no ser posible, interrumpir por breves periodos y sin alterar el flujo de agua en el canal.

Descripción del Proyecto:
El proyecto ha individuado una solución que en síntesis prevé la desviación provisional del canal, la demolición y la reconstrucción de los estribos y la instalación de las nuevas vigas metálicas del puente.
Todas las fases de ejecución de las obras serán realizadas manteniendo activo el tráfico ferroviario (con excepción de algunas interrupciones puntuales).
Se estima que la desviación del lecho del canal se realice con la previa instalación de 3 tubos prefabricados sobre el terreno (con diámetro interno ø 200 cm) junto con una estructura rectangular en hormigón armado de sección 2.20 x 2.85, esta última también insertada en el terreno y adyacente al estribo del lado de Milán.
Antes de la instalación de tubos y estructuras en hormigón armado se instalarán también entibados metálicos en el banco sx (izquierdo) sobre la ribera del canal, con el objetivo de aislar este último del campamento de la obra. Luego serán construidos dos puentes provisionales ''Essen'' de tipo ligero para el refuerzo de las líneas férreas durante los trabajos de inserción en el terreno.
Al final de esta actividad será posible efectuar la desviación del canal a través de los tubos y de la estructura reticular en hormigón armado gracias a la construcción de diques provisorios.
Una vez desviado el canal se podrá transferir el área de trabajos al banco sx donde se procederá a la realización de una estructura rectangular análoga en hormigón armado hincada en el dorso del estribo del lado Turín del puente existente.
Para este trabajo será necesaria la interrupción del tráfico ferroviario únicamente por el tiempo mínimo necesario para la instalación del puente provisional Essen y también durante la sucesiva remoción cuando terminen las actividades de colocación.
A este punto será posible pasar a los trabajos en el lecho del río, los cuales consistirán esencialmente en la instalación de una platea de fundación sobre la cual se construirán 3 cajas en hormigón armado con sección 3.00 x 3.00. Estas cajas en hormigón, junto con las otras estructuras rectangulares construidas e hincadas previamente en el dorso de los estribos existentes, constituirán el apoyo de los 4 puentes provisionales Essen previstos para sostener las líneas férreas.
 
Los estribos del puente existente serán entonces demolidos y reemplazados por nuevas estructuras en hormigón armado. Estos nuevos estribos estarán cimentados sobre micropilotes teniendo en cuenta la previa instalación de pantallas provisionales para la protección de las obras ya mencionadas.
Proseguirá la remoción de los puentes Essen y la instalación de las nuevas vigas metálicas del puente, una por riel, con la restauración de la vía férrea.
Complementando la intervención serán demolidas y removidas del lecho del río las cajas en hormigón provisionales y las demás obras temporales de contrapeso / empuje, así como será rehabilitado el canal y los terrenos contiguos teniendo en cuenta sus condiciones originales.
images/slide/igeas_engineering_13.jpg images/slide/igeas_engineering_05.jpg images/slide/pendolo2.jpg images/slide/igeas_engineering_03.jpg images/slide/igeas_engineering_15.jpg images/slide/igeas_engineering_06.jpg images/slide/igeas_engineering_09.jpg images/slide/igeas_engineering_04.jpg images/slide/igeas_engineering_02.jpg images/slide/igeas_engineering_14.jpg images/slide/igeas_engineering_10.jpg images/slide/pendolo1.jpg