fdsf
Igeas

INGENIERÍA HIDRÁULICA

Detalles del Proyecto

  • Cliente: Comuna de Bardonecchia (TO)
  • Ubicación: Comuna de Bardonecchia (TO) - Región de Piamonte
  • Calendario: 2009-2013
  • Inversión: € 2,100,000
  • Partner: /
    Subcontratista:
    GEORILIEVI S.a.s. (topografía)
  • Actividades desarrolladas: Proyecto ejecutivo
 Immagine:

Galería

Obras hidráulicas de intervención en la confluencia de los torrentes ''Frejus - Melezet - Rochemolles'' para la mitigación de las condiciones de riesgo existentes en la zona.



Finalidad del Proyecto:
El sitio objeto de la intervención se encuentra ubicado en el valle de la ciudad de Bardonecchia, más precisamente, en inmediaciones donde confluyen los ríos Frejus - Melezet.
Actualmente cerca al sitio de confluencia de dichos ríos hay un cruce vial constituido por un puente viejo en hormigón armado apoyado sobre dos pilas en el lecho del río, y diques en piedra - hormigón armado; las pilas limitan notablemente el flujo regular del torrente Frejus. La zona esta sujeta a eventos sistemáticos de inundaciones trayendo una situación de riesgo para el normal tránsito sobre la carretera que constituye el único acceso a la ciudad para los medios pesados.
En relación a este problema, el objetivo principal de la Administración Comunal de Bardonecchia fue de ampliar la sección hidráulica en cercanías al puente existente sobre el torrente Frejus, garantizando al mismo tiempo tanto la protección de las obras de defensa de laderas sujetas a erosión como para el mejoramiento de las condiciones de flujo del agua al reducir las condiciones de riesgo hidráulico, que en cada caso no es posible eliminar completamente.
De esta manera se decidió la construcción de un nuevo puente de alivio proveyendo de igual manera que se mantenga en servicio el puente existente.

Descripción del Proyecto:
El problema en términos hidráulicos de la convergencia de los dos torrentes fluviales es particularmente complejo y requiere la realización de estudios hidráulicos con el uso de códigos de cálculo en dos dimensiones (MIKE FLOOD by DHI). Se realizaron los modelos del estado actual del río y del proyecto. El modelo del estado actual permitió validar el caudal de crecientes que fue responsable del evento aluvial en el año 2009.
Las obras del proyecto tienen la finalidad de ampliar la sección hidráulica en proximidad al puente existente, garantizando de esta manera la protección de los bancos de la erosión con la construcción de terraplenes, así como el mejoramiento de las condiciones de flujo del agua para reducir al máximo posible estos riesgos hidráulicos.
La ''sustitución'' del puente actual se ejecutó a través de la construcción de una nueva estructura a una sola luz e intradós de los arcos puestos a una cuota más elevada respecto al puente viejo. El nuevo puente cuenta con un ancho total de 10.70 m, de los cuales 8.00 m de calzada útil y dos aceras laterales (peatonales) de 1,85 m y 0,85 m respectivamente; en sentido longitudinal el puente consta de un eje rectilíneo a una luz, simplemente apoyado con una distancia de cálculo entre apoyos de 40 m.
Para el tablero del puente se eligió una sección mixta de acero (CORTEN) y hormigón, con dos vigas metálicas de altura variable de 1.90 m y 1.30 m rigidizadas con diafragmas reticulares.
La solución escogida permitirá obtener la máxima reducción de los tiempos de construcción y de las condiciones de riesgos hidráulicos durante las fases constructivas eliminando la necesidad de construir obras de contención provisionales si no por breves periodos.
images/slide/igeas_engineering_13.jpg images/slide/igeas_engineering_15.jpg images/slide/igeas_engineering_06.jpg images/slide/pendolo1.jpg images/slide/igeas_engineering_04.jpg images/slide/igeas_engineering_14.jpg images/slide/pendolo2.jpg images/slide/igeas_engineering_05.jpg images/slide/igeas_engineering_10.jpg images/slide/igeas_engineering_03.jpg images/slide/igeas_engineering_02.jpg images/slide/igeas_engineering_09.jpg