fdsf
Igeas

INGENIERÍA ESTRUCTURAL

Detalles del Proyecto

  • Cliente: ANAS S.P.A. - Carreteras del Estado, Italia
  • Ubicación: Comuna de Castellamonte (TO) - Región de Piamonte
  • Calendario: 2000
  • Inversión: € 3,100,000
  • Partner: /
    Subcontratista:
    GEORILIEVI S.a.s. (topografía)
  • Actividades desarrolladas: Proyecto definitivo y ejecutivo
 Immagine:

Galería

Obras urgentes de reconstrucción del viaducto sobre el río Orco en la carretera estatal N. 565 colapsado a causa de eventos aluviales ocurridos en el mes de octubre del 2000.



Finalidad del Proyecto:
En el mes de octubre del año 2000, el norte de Italia sufrió un evento aluvial de gran intensidad y dramáticas consecuencias.
El viaducto de la carretera estatal N. 565, que atraviesa el río Orco, sufrió grandes daños a causa del aumento del nivel y sucesivo desborde del río.
El proyecto previó la reconstrucción de algunos tramos del viaducto y permitió la reapertura de la carretera estatal en un tiempo muy corto.

Descripción del Proyecto:
La inundación sobre la margen izquierda del río, afectó el terraplén de la vía arrastrándolo por una distancia de casi 70 metros, desestabilizando un estribo del viaducto a causa de la socavación (como también afectando los estribos de un puente cercano de menor tamaño), causando el colapso de los respectivos vanos del viaducto.
El tramo del viaducto realizado está constituido por 5 luces de 31.00 m cada una. Las fundaciones son de tipo pozo y las pilas fueron construidas en hormigón armado en sección circular y diámetro de 2.60 m.
El tablero en hormigón armado pretensado de tipo cajón prefabricado, permitió uniformar la estructura del proyecto lo más parecido posible con la estructura de la parte no colapsada, limitando, entre otras cosas, la altura del mismo y permitiendo de esta manera reducir los tiempos de construcción respecto a una hipotética solución realizada completamente en obra.
Los tableros fueron realizados mediante la instalación y respectivo ensamble de los elementos prefabricados en hormigón, puestos sobre apoyos provisorios y con la sucesiva instalación de los cables de pretensado.
Se tuvo especial cuidado en verificar la estabilidad de los cimientos de las pilas respecto a los efectos erosivos.
Además se desarrolló un estudio hidráulico que permitió el correcto diseño de las obras de defensas marginales.
images/slide/igeas_engineering_15.jpg images/slide/pendolo1.jpg images/slide/igeas_engineering_04.jpg images/slide/igeas_engineering_09.jpg images/slide/pendolo2.jpg images/slide/igeas_engineering_05.jpg images/slide/igeas_engineering_02.jpg images/slide/igeas_engineering_13.jpg images/slide/igeas_engineering_03.jpg images/slide/igeas_engineering_06.jpg images/slide/igeas_engineering_14.jpg images/slide/igeas_engineering_10.jpg