fdsf
Igeas

INGENIERÍA GEOTÉCNICA Y MECÁNICA DE ROCAS

Detalles del Proyecto

  • Cliente: CARENA S.P.A. - Empresa de construcción
  • Ubicación: Comuna de Torriglia (GE) - Región de Liguria
  • Calendario: 1994-1998
  • Inversión: € 28,600,000
  • Partner: /
    Subcontratista:
    GEORILIEVI S.a.s. (topografía)
  • Actividades desarrolladas: Proyecto ejecutivo de los túneles
 Immagine:

Galería

Tangencial de Torriglia (Génova).
Variante de la carretera estatal N. 45 ''di Val Trebbia'' - Lote 2.



Finalidad del Proyecto:
El proyecto contiene el segundo lote de la vía tangencial de la ciudad de Torriglia (Génova).
El contexto geomorfológico, geológico y geotécnico era particularmente complejo y agravado por algunas situaciones ambientales especialmente problemáticas.
El diseño de las fundaciones previstas para un viaducto del lote fue verdaderamente difícil por la interferencia de terreno de pésimas características geotécnicas y taludes compuestos con material de antiguos deslizamientos.
Luego se presenta un túnel natural de cruce de la cadena alpina de notable longitud y profundidad en presencia de un macizo rocoso de pobres características geomecánicas. El diseño permitió la realización de las obras sin problema alguno en la ejecución y en breve tiempo.

Descripción del Proyecto:
El proyecto que completa la vía tangencial comienza en la localidad Peasso (donde termina el lote precedente) y tiene un desarrollo longitudinal de 2.937 km.
El trazado inicia superando algunos inconvenientes orográficos como incisiones y algunas dorsales de modesta importancia, allí se han construido algunas alcantarillas y algunos muros de contención. Sucesivamente se encuentra un túnel artificial de 150 m llamado túnel Prato, compuesto de material detrítico limo - arcilloso del paleolítico.
Para el cruce del río Laccetto se realizó un viaducto de longitud total de 282.50 m; compuesto por un tablero con estructura mixta de acero - hormigón y luces de longitud variable entre 46 y 57 m. Las pilas y los estribos se realizaron en hormigón armado simple.
Las fundaciones del viaducto interferían con una falla geológica existente en la localidad Prato por lo que fue necesaria la adopción de una solución para los cimientos de tipo pozo o caisson.
El trazado prosigue en subterráneo con el túnel Boffalora que tiene una longitud total de 1610.38 m, atravesando el relieve que constituye la línea divisoria entre las cuencas hidrográficas del río Laccio y del río Trebbia, modelado en el ámbito de un substrato calcáreo - arcilloso. Al final del túnel y por medio de un trayecto de conexión ''a media costa'' se llega a la intersección con la carretera estatal n. 45.
images/slide/pendolo1.jpg images/slide/igeas_engineering_03.jpg images/slide/igeas_engineering_09.jpg images/slide/igeas_engineering_05.jpg images/slide/igeas_engineering_13.jpg images/slide/igeas_engineering_06.jpg images/slide/igeas_engineering_10.jpg images/slide/pendolo2.jpg images/slide/igeas_engineering_02.jpg images/slide/igeas_engineering_14.jpg images/slide/igeas_engineering_15.jpg images/slide/igeas_engineering_04.jpg