fdsf
Igeas

INGENIERÍA DEL TRANSPORTE

Detalles del Proyecto

  • Cliente: CARENA S.P.A. - MATTIODA S.P.A. - Empresas de construcción
  • Ubicación: Provincia de Savona - Región de Liguria
  • Calendario: 1997-2002
  • Inversión: € 32,300,000
  • Partner: S.G.G. S.n.c. (geología)
    IN.CO. Ingenieros Consultores S.p.A.
  • Actividades desarrolladas: Proyecto ejecutivo
 Immagine:

Galería

Autopista A6 Torino - Savona S.p.A. Ampliación del tramo Rivere - Montecala y trabajos de modernización de la carretera estatal 28 bis (Lote 15).



Finalidad del Proyecto:
Durante los trabajos de ampliación de la doble calzada de la autopista Torino - Savona se realizó el ''lote 15'', el cual comprende los tramos entre las localidades Rivere y Montecala.
El proyecto en licitación preveía, además de la realización de la doble calzada de la carretera, la realización del nuevo desvío hacia la ciudad de Millesimo, la unión del tramo entre la calzada norte y la del sur, así como la vía tangencial a la ciudad de Millesimo (SV).
Para la ejecución de las obras, nuestra sociedad ha realizado los diseños ejecutivo y constructivo del proyecto vial, así como la totalidad de las obras en subterráneo, las obras de cimentación de los viaductos y todas las obras de contención y pasos a desnivel.

Descripción del Proyecto:
Las obras de arte más significativas ejecutadas durante la realización del proyecto fueron las siguientes:

Ampliación de la calzada de la carretera
Túnel natural ''Vespe''
El túnel en objeto presenta una longitud de casi 340 m, el cual presenta recubrimientos que van desde los 5 m hasta un máximo de 30 m.
La excavación del túnel se efectuó en dirección hacia Savona, comenzando con la sección superior seguido por la correspondiente excavación de la sección inferior y la instalación del revestimiento definitivo.
Teniendo en cuenta las características geotécnicas y geomecánicas del terreno y de las rocas presentes, se previeron diferentes tipos de obras de presostenimiento y de revestimiento de primera fase. El estudio del comportamiento tensión - deformación de las estructuras de revestimiento y el análisis de la interacción de éstas con el terreno fueron modelados, en campo bidimensional, mediante el código de cálculo a diferencias finitas FLAC 2D (ITASCA CONSULTING GROUP.INC. - Minneapolis, Minnesota).

Viaducto ''Bormida di Millesimo Nord''
El viaducto ''Bormida di Millesimo Nord'', relativo a la doble calzada de la autopista, presenta una longitud de 410 m con luz máxima entre las pilas de 115 m. El tablero es continuo en hormigón armado pretensado tipo cajón y de altura variable tipo ''Dywidag'', las pilas tienen sección rectangular hueca; la de mayor altura es de 65 m.
Las características geotécnicas del terreno son particularmente desfavorables. El tipo de cimentación adoptada para las pilas que se encuentran sobre las márgenes del lecho del río Bormida es del tipo pozo o caisson, la pantalla de retención perimetral, de forma circular, se realizó con la ayuda de pilotes con armadura metálica y una corona de columnas de terreno consolidado con jet-grouting proporcionando doble beneficio, a saber, impermeabilización y consolidación del suelo.

Túnel artificial ''Tiro a segno''
El túnel tiene una longitud total de 85.45 m. Su sección transversal es rectangular y está compuesta en la base por una losa de hormigón armado de 17.20 m de ancho y espesor de 1.20 m, una losa superior en hormigón armado aligerada, paredes en hormigón armado de 1 m de espesor y altura de 5.60 m. La estructura se apoya sobre el substrato rocoso que se encuentra a una profundidad media de casi 8 m respecto al nivel del suelo.

Tangencial de Millesimo
Túnel natural ''S. Sebastiano''
El túnel hace parte de los trabajos de realización de la carretera de circunvalación de Millesimo, tiene una longitud de casi 110 m y un trazado planimétrico particularmente tortuoso por la presencia de numerosas limitaciones ambientales.
El túnel presenta diferentes valores de recubrimiento de suelo, los cuales oscilan entre 5 m el valor mínimo y 30 m para el máximo valor. El túnel atraviesa un talud rocoso muy inclinado cuya superficie se encuentra muy cercana e éste.

Viaducto ''Bormida di Millesimo circunvalación''
El viaducto tiene un tablero con estructura continua en hormigón armado pretensado, tipo cajón y de altura variable tipo ''Dywidag'', tiene una longitud total de 235 m y un trazado vial completamente curvilíneo. La cimentación de la estructura es de tipo directa y se encuentra sobre un substrato rocoso compuesto por areniscas de buenas características geomecánicas.

Túnel artificial ''Millesimo 1'' y ''Millesimo 2''
Los túneles, que tienen longitudes de 338 m y 112 m respectivamente, fueron realizados en hormigón armado de sección transversal rectangular y elementos parcialmente prefabricados. Durante la excavación, con el ánimo de salvaguardar la calzada de la carretera cercana, fue necesaria la construcción de muros tipo pantallas ancladas con dos niveles de anclajes.
images/slide/igeas_engineering_05.jpg images/slide/pendolo2.jpg images/slide/igeas_engineering_04.jpg images/slide/pendolo1.jpg images/slide/igeas_engineering_13.jpg images/slide/igeas_engineering_06.jpg images/slide/igeas_engineering_09.jpg images/slide/igeas_engineering_15.jpg images/slide/igeas_engineering_14.jpg images/slide/igeas_engineering_03.jpg images/slide/igeas_engineering_10.jpg images/slide/igeas_engineering_02.jpg