fdsf
Igeas

EJECUCIÓN DE TÚNELES

Detalles del Proyecto

  • Cliente: Lombardini S.P.A. - Empresa de construcción
  • Ubicación: Comuna de Altare (SV) - Región de Liguria
  • Calendario: 1991-1993
  • Inversión: € 60,500,000
  • Partner: S.G.G. S.n.c. (geología)
  • Actividades desarrolladas: Proyecto ejecutivo constructivo y asistencia durante la obra
 Immagine:

Galería

Carretera estatal N. 29 ''del Colle di Cadibona''. Trabajos de construcción de la vía tangencial al centro de la ciudad de Altare (Provincia de Savona) entre el Km 138.00 y el Km 141.75.
Obras en subterráneo: Túnel Fugona.



Finalidad del Proyecto:
Durante los trabajos previstos para la construcción de la carretera tangencial a la ciudad de Altare (Provincia de Savona), nuestra sociedad ha realizado los proyectos ejecutivo y constructivo de dos túneles naturales. Éstos túneles tienen una longitud total de casi 2000 m, los cuales constituyen en realidad un único túnel al conectar el tramo que separa ambos túneles mediante un túnel artificial. El túnel definitivo tomó el nombre de túnel ''Fugona''.
Además de este proyecto, nuestra sociedad proporcionó asistencia técnica a la empresa constructora durante todas las fases de realización, incluyendo el diagnóstico del frente de excavación y la elaboración de los datos derivados del sistema de monitoreo.

Descripción del Proyecto:
De los datos y exploraciones geotécnicas que precedieron la fase constructiva, aparecieron inmediatamente una gran cantidad de dificultades geomecánicas para la ejecución del túnel, por lo tanto, previa realización del túnel definitivo, se decidió realizar un túnel piloto con tuneladora TBM (Tunnel Boring Machine).
Esta difícil situación geomecánica fue confirmada por la Sociedad de Autopistas, problemática también presente en la información recibida sobre la construcción del túnel ''Bricco'', muy cercano a la obra de estudio.
Durante la excavación del túnel efectivamente se encontró, justo en el tramo casi paralelo al que se quería realizar, un macizo rocoso compuesto por rocas esquistosas ''sericíticas'' de características mecánicas extremadamente pobres, junto con numerosas inestabilidades.
Al adoptar la técnica de excavación con la ayuda del ''túnel piloto'' fue posible efectuar una segura y definitiva caracterización geomecánica de los macizos rocosos presentes durante la excavación del túnel definitivo, proveyendo las metodologías de excavación y revestimiento más adecuadas, permitiendo también diseñar y dimensionar con máxima eficiencia tanto las estructuras de contención de primera fase como el revestimiento definitivo en hormigón armado.
images/slide/igeas_engineering_13.jpg images/slide/pendolo2.jpg images/slide/igeas_engineering_09.jpg images/slide/igeas_engineering_06.jpg images/slide/igeas_engineering_02.jpg images/slide/igeas_engineering_14.jpg images/slide/igeas_engineering_10.jpg images/slide/pendolo1.jpg images/slide/igeas_engineering_03.jpg images/slide/igeas_engineering_15.jpg images/slide/igeas_engineering_04.jpg images/slide/igeas_engineering_05.jpg