fdsf
Igeas

MEDIO AMBIENTE

Detalles del Proyecto

  • Cliente: Comunidad Montana Alta Val Bormida
  • Ubicación: Comuna de Dego (SV) - Región de Liguria
  • Calendario: 2005-2006
  • Inversión: € 400,000
  • Partner: GEORILIEVI S.a.s. (topografía)
  • Actividades desarrolladas: Proyecto definitivo, ejecutivo y dirección de las obras
 Immagine:

Galería

Obras de rehabilitación de un alud por causas hidrogeológicas sobre la margen izquierda del río Gattere en la localidad de Sugliani de la Comuna Dego.



Finalidad del Proyecto:
El principal objetivo de los trabajos realizados fue estabilizar la acumulación del material de un deslizamiento, regulando el curso del agua para evitar la meteorización que en el tiempo seguramente sería causa del desarrollo de mayores situaciones de desestabilización de la ladera.

Descripción del Proyecto:
El deslizamiento se encuentra a lo largo del banco orográfico de la ribera izquierda del rio ''Gattere'', presenta un desarrollo longitudinal de casi 300 metros, trasversal de 150 metros aproximadamente y un desnivel medio entre 100 y 110 metros. El talud presenta complejas características del terreno incluyendo una capa de terreno vegetal y los niveles más superficiales del macizo rocoso.
El material que constituye el cuerpo del deslizamiento había alcanzado y cubierto el lecho del río Gattere el cual se encuentra al pié del talud.
Dada la situación geomorfológica del lugar y en particular la alta probabilidad de deslizamiento del talud, la solución adoptada para recuperar su estabilidad y obtener condiciones de seguridad, fue la estabilización del talud por medio de una reorganización escalonada del terreno con intervenciones de protección superficial y conducción de las aguas de escorrentía superficial.
También se consideró necesario tomar medidas de tipo hidráulico sobre el río; mejorando las condiciones del lecho el cual estaba recubierto de material del deslizamiento, proveyendo también obras de reducción de la velocidad del agua gracias a la construcción de un sistema de vertederos dispuestos a lo largo del eje del río. Las últimas intervenciones de carácter hidráulico eran necesarias para reducir el transporte de material sólido y limitar el riesgo de obstrucción de las obras presentes aguas abajo. Para las anteriores intervenciones adoptadas se prefirió adoptar aquellas sugeridas por la ingeniería naturalística.
images/slide/pendolo1.jpg images/slide/igeas_engineering_09.jpg images/slide/igeas_engineering_13.jpg images/slide/igeas_engineering_04.jpg images/slide/igeas_engineering_10.jpg images/slide/igeas_engineering_06.jpg images/slide/igeas_engineering_15.jpg images/slide/igeas_engineering_05.jpg images/slide/igeas_engineering_03.jpg images/slide/pendolo2.jpg images/slide/igeas_engineering_02.jpg images/slide/igeas_engineering_14.jpg